Como resulta que Hardy Heron tiene problemas a la hora de conectarse a recursos SMB que requieran autenticación Kerberos, he tenido que buscar una alternativa para tener siempre accesibles las carpetas de mi “servidor”. Parece ser que en breve estará disponible la actualización, pero yo de momento lo he solucionado añadiendo cada uno de estos recursos al fichero /etc/fstab:

//servidor/emilio
/media/servidor.emilio
cifs
credentials=/root/.smbcredentials,iocharset=utf8,codepage=cp850,file_mode=0777,dir_mode=0777,uid=1000,gid=1000
0
0

Todo lo anterior es una sola línea en fstab, con tabuladores entre los distintos campos. Esto monta el recurso emilio del equipo servidor en la ruta /media/servidor.emilio cada vez que arranca el sistema, con el usuario root. Para ello es necesario crear antes la carpeta /media/servidor.emilio y el archivo /root/.smbcredentials con el usuario y contraseña que nos permitirán acceder a los datos. El formato de este archivo es el siguiente:

username=usuario
password=contraseña

El problema de todo esto es que el sistema de arranque/parada de Ubuntu detiene antes los servicios de red y después desmonta todos los filesystems contenidos en /etc/fstab, con lo que en ese momento aparecen errores del siguiente tipo y retrasa enormemente la parada del equipo:

CIFS: VFS server not responding
CIFS: No response for cmd NNN mid NN

Lo bueno es que en esta web encontré la solución, renombrando el script que desmonta los filesystems para que se ejecute antes:

sudo mv /etc/rc6.d/S31umountnfs.sh /etc/rc6.d/S14umountnfs.sh
sudo mv /etc/rc0.d/S31umountnfs.sh /etc/rc0.d/S14umountnfs.sh

Con todo esto aparecen los sitios montados en el menú “Lugares” sin ningún problema.

Más información en https://wiki.ubuntu.com/MountWindowsSharesPermanently.