Para mejor la velocidad de arranque y del sistema en general, suelo realizar lo siguiente cuando termino de instalar Ubuntu:

  • Habilitar prelink, que permite el inicio más rápido de muchas aplicaciones (sobre todo lo he notado con OpenOffice y Firefox) al pre-enlazar las librerías necesarias. Para ello hay que ejecutar lo siguiente:
sudo apt-get install prelink

Después es necesario activar la nueva función modificando el archivo /etc/default/prelink. Donde aparece lo siguiente:

PRELINKING=unknown

Lo cambiaremos por esto otro:

PRELINKING=yes
  • Instalar preload. Esta función carga en memoria los programas, o parte de ellos, que utilizamos con más frencuencia. Para la instalación es suficiente con ejecutar:
sudo apt-get install preload
  • Modificar la proporción del kernel que se ubicará en memoria de intercambio. Disminuyendo esta proporción conseguimos un mejor rendimiento del sistema. Este cambio se debe realizar en el archivo /etc/sysctl.conf añadiendo la siguiente línea:
vm.swappiness=10
  • Acelerar el arranque “reindizando” la ubicación de los archivos necesarios. Esto se consigue arrancando una sola vez con el parámetro profile en la línea del kernel de GRUB. Para ello seguiremos estos pasos al arrancar el ordenador:
  1. Nos situamos sobre la opción del menú de GRUB que utilizamos normalmente.
  2. Pulsamos la tecla “e” para editar sus opciones.
  3. Nos situamos sobre la línea de opciones del kernel, la que termina con “quiet splash”, y pulsamos de nuevo la tecla “e”.
  4. Al final de la línea añadimos el texto “profile”.
  5. Pulsamos la tecla “b” para que arranque el sistema operativo. En esta ocasión tardará más de lo habitual, ya que debe construir el índice, pero acelerará los posteriores inicios.
  • El último truco no siempre me ha funcionado bien. Se trata de forzar la ejecución concurrente de ciertos procesos del inicio del sistema. El problema es que puede provocar errores al iniciarse algunos servicios antes que otros de los que dependen, pero es cuestión de probar. Hay que modificar el archivo /etc/init.d/rc, sustituyendo la siguiente línea:
CONCURRENCY=none

Por esta otra:

CONCURRENCY=shell