Tras la honorable visita de Rafa Corrales a la pasada edición de RetroMallorca, algunos aficionados de la isla nos marcamos como cita ineludible esta RetroMadrid, que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de mayo. Una veteranísima feria que lleva dando guerra desde 1995, cuando saltó a la escena como MadriSX. A continuación la crónica de una experiencia inolvidable.

Cuando llegamos el viernes ya había finalizado la jornada inaugural, pero fuimos a cenar con un grupo de la escena de MSX. Allí conocí a gente estupenda, como José Andrés (@Konamito), cuya web es un referente desde hace mucho tiempo, Carlos Milán (Karloch), quien aún mantiene una BBS dedicada a la plataforma japonesa, y Francisco Jesús Martos, con un gran trabajo de preservación de software a sus espaldas.

Ahí estamos la comitiva de RetroMallorca al completo. Desde la izquierda, Marce (@airsynth), Juanjo (@yombo), Antonio (@Payoacuatico), Alfonso (@damextwiter), Juansa (@savermsx), yo y David (@dadman78).

El sábado comenzó con una vuelta por la inmensa sala de exposición, con stands de todo tipo de plataformas y material relacionado con lo retro.

Lo primero que me llamó la atención fue el CD GAMES PACK para Spectrum. Un “invento” que descubrí en Microhobby, pero que no había visto nunca en persona. Se trata de un recopilatorio de juegos de Code Masters grabados en un CD-Audio, que gracias a un cable específico permite la conexión del reproductor al puerto de joystick, incrementando la velocidad de carga considerablemente.

También interesantísimo resulta el Satellaview de Super Nintendo, que permitía la descarga de juegos, noticias y más cosas en la consola de 16 bits, o la Twin Famicom, producida por Sharp, compatible con NES y que incorpora el Famicom Disk System en la propia consola.

En el recinto era fácil coincidir con gente más que conocida en la escena retro, como aquí donde me podéis ver con Miguel Ángel Martínez (@slobulus), creador de Zona Jugona y Viciados Podcast, Manuel Sagra (@manuelsagra), responsable de retroescena.com y uno de los mayores contribuyentes a la cultura del videojuego desde su propio blog, y Javi Ortiz (@tbrazil_speccy), habitual colaborador de Fase Bonus y El Mundo del Spectrum, en una fotografía que nos hizo Ignacio Zarranz (@Ignaciofase78), presentador de Fase Bonus.

A continuación toda la serie de actividades a las que pude asistir en la zona de conferencias.

Carlos Galucci, fue miembro del equipo de Iron Byte, a quienes encargó Dinamic el desarrollo de Narco Police, el último videojuego producido por la compañía española en su primera etapa. Tal como comenta Carlos, era una época en la que descubrir una nueva técnica marcaba el concepto de un videojuego, debido a las limitaciones de las máquinas. También interesante resultó el hecho de que el trabajo se llevase a cabo desde Uruguay, cuando aún no se utilizaba Internet como medio de comunicación, lo que suponía enviar los disquetes por correo ordinario a España para evaluar el progreso. Por ese motivo, Nacho Ruiz se desplazó a Uruguay para llevar a cabo su tarea de grafista en el proyecto, ya que resultaba imposible el trabajo a distancia. Por su parte, José Ignacio Rodríguez habló de su remake, en el que ha intentado mejorar la velocidad y jugabilidad del programa.

Jesús Fabre (@JesusFabre), al mando de la serie documental The Gamer Inside, estuvo comentando el desarrollo del proyecto hasta la fecha, y estrenó el capítulo piloto correspondiente a la industria del videojuego.

Guillem Caballé y Manuel Martín-Vivaldi nos trajeron de vuelta el recuerdo de Game 40, el que fue para muchos el mejor programa de la radio sobre videojuegos, y que tuve la suerte de seguir a finales de los 90. Ambos destacaron por encima de todo la independencia con la que llevaron a cabo su trabajo, una situación que difícilmente se podría repetir actualmente en un medio con tanta difusión.

La mesa redonda dedicada a la preservación, contó con la participación de Andreas Lange (director del Computerspiele Museum de Berlin y co-responsable del proyecto europeo KEEP), Moacyr Alves (fundador y presidente de ACIGAMES en Brasil), Marco Accordi (presidente de la AIOMI y organizador de la Italian Videogame Developers Conference, e impulsor del primer museo permanente del videojuego en Europa, el ViGaMus) y Francisco Jesús Martos (del que ya he hablado al principio). Quedó clara, por parte de todos, la importancia de la preservación de todos los elementos que componen la experiencia de utilización de las máquinas y videojuegos clásicos. Pero además, también se hizo hincapié en la necesidad de actualizar las leyes de propiedad intelectual que, en muchos casos, no permiten la obtención de copias digitales ni siquiera con el objetivo de preservar la información de cara al futuro.

El domingo comenzaba de manera inmejorable, buen augurio de lo que estaba por venir. El maestro Azpiri se prestaba a fotografiarse con nosotros antes de entrar en la feria.

Manuel Pazos (@ManuelPazosMSX) y Antonio Giner son dos auténticos fieras de La Abadía del Crimen, y nunca mejor dicho, porque entre los dos han devorado tanto los gráficos como el código del programa, hasta el punto en que no esconde ningún secreto para ellos. Antonio es el autor del remake para PC con 256 colores, y Manuel hizo lo propio con una adaptación para MSX2 y otra en Java, aprovechando los gráficos de Antonio. En primer lugar nos ofrecieron una entrevista en directo, a través de videoconferencia, con Juan Delcán, co-autor del juego original, junto al tristemente desaparecido Paco Menéndez, y responsable de los gráficos y del diseño de la abadía. Continuaron con una breve explicación de la historia y el concepto de los juegos isométricos, y por último compartieron todos los detalles del juego que han descubierto en sus investigaciones. Sin duda, un trabajo para quitarse el sombrero.

Para el final quedó la actividad que reuniría a un número inusual de figuras de la gloriosa época de los 8 bits en España. Con motivo de la presentación del libro “Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español” de Jaume Esteve, el mismo autor compartió mesa con Fernando Rada (Indescomp y Made in Spain/Zigurat), Rafael Gómez (Topo Soft y Erbe Software), Víctor Ruiz (Dinamic) y Paco Suárez (Indescomp y Opera Soft), moderados por Juan Carlos “Adonías” de Mondo Píxel. Resultó una charla interesantísima, en la que cada uno aportó su visión de la época, pero remarcando la mayoría que por aquel entonces primaba la creatividad sobre el negocio, lo que conllevó una falta de industria real.

Y como broche final, conseguí una fotografía con Fernando Rada y Paco Suárez, que guardaré siempre con la mayor de las ilusiones. Fernando participó en programas de indudable relevancia y calidad como Fred y su secuela, y Paco Suárez es considerado el creador, junto con Paco Portalo, del primer videojuego español: La Pulga.

Sin duda, estar tan cerca de unas personas que en su momento, y con su trabajo, marcaron en gran medida la que iba a ser mi carrera profesional y mi principal hobby, ha sido una experiencia formidable, y que sin duda debo agradecer a todos los que han hecho posible esta edición de RetroMadrid.