Fedora 19: una gran solución


Desde que Ubuntu introdujo Unity en su escritorio he andado probando multitud de distribuciones, sin mucha suerte, en busca de un entorno lo más parecido posible a la versión 2 de Gnome. La situación empeoró con las últimas versiones de Debian (Wheezy), Ubuntu GNOME (13.04) y Linux Mint (15), ya que todas ellas producían errores graves al arrancar y parar en mi equipo, imagino que por algún tipo de incompatibilidad con el hardware.

Todo ello me llevó a aventurarme, por primera vez en años, con una distribución no basada en Debian. Fedora 19 estaba aún en versión beta, pero cerca de su lanzamiento final, y además incorporaba ya la versión 3.8 de Gnome. Este hecho fue decisivo, ya que esta versión incluye un nuevo modo clásico en forma de extensión del shell por defecto de Gnome, lo que en principio le confiere una mayor compatibilidad y permanencia, además de ofrecer un aspecto muy elegante.

Una vez instalada esta beta de Fedora 19, no sólo desaparecieron los problemas con el inicio y apagado de mi equipo, sino que en el uso habitual de las aplicaciones demostró una estabilidad mucho mayor que la versión final de Ubuntu GNOME (con 3.8), y un mejor acabado que Debian o Linux Mint (desde mi punto de vista).

Fedora 19 superó recientemente la fase beta y ya está disponible oficialmente. La he instalado en un segundo equipo, y sin duda la recomiendo a cualquiera. No es nada difícil configurar todos los “extras” necesarios, para lo que os dejo a continuación una pequeña guía de los pasos que he seguido.

Lo primero que haremos será instalar todas las actualizaciones que haya disponibles:

sudo yum -y update

Luego instalamos la extensión para el modo clásico, tras lo cuál reiniciaremos para tenerlo disponible en la pantalla de login:

sudo yum -y install gnome-classic-session

Agregamos el repositorio RPM Fusion, que contiene multitud de software extra:

su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm'

Y volvemos a instalar actualizaciones, haciendo ya uso del nuevo repositorio, lo que ya nos dejará, por ejemplo, con la mayoría de codecs necesarios:

sudo yum -y update

Instalamos algún software para el manejo de archivos comprimidos y la utilidad wget que necesitaremos después:

sudo yum -y install lha unace unrar p7zip wget

Con esto obtendremos las fuentes truetype de Microsoft, que tanta gente usa en sus documentos:

sudo yum -y install rpm-build cabextract ttmkfdir
wget http://corefonts.sourceforge.net/msttcorefonts-2.5-1.spec
rpmbuild -bb msttcorefonts-2.5-1.spec
sudo rpm -ivh $HOME/rpmbuild/RPMS/noarch/msttcorefonts-2.5-1.noarch.rpm
rm msttcorefonts-2.5-1.spec
rm $HOME/rpmbuild/RPMS/noarch/msttcorefonts-2.5-1.noarch.rpm

Si queremos utilizar Chromium, aparte del Firefox que viene por defecto:

cd /etc/yum.repos.d
sudo wget http://repos.fedorapeople.org/repos/spot/chromium-stable/fedora-chromium-stable.repo
sudo yum install chromium -y

Agregamos el repositorio de Adobe e instalamos la versión oficial del plugin de flash:

sudo yum install http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm -y
sudo rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux
sudo yum install flash-plugin -y

Si también prefieres utilizar Adobe Reader para los PDFs:

yum -y install AdobeReader_enu

Por último, para instalar los drivers oficiales de Nvidia (en mi caso):

sudo yum install akmod-nvidia -y
sudo yum install vdpauinfo libva-vdpau-driver libva-utils -y

También he encontrado una utilidad que facilita todo este tipo de tareas y, aunque no la he probado, tiene muy buena pinta: PostInstallerF.

Enlaces relacionados:
http://corefonts.sourceforge.net/
https://fedoraproject.org/wiki/Flash
https://fedoraproject.org/wiki/Chromium
http://rpmfusion.org/Howto/nVidia


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Fedora 19: una gran solución

  • Marce

    Pues le daré una oportunidad. La verdad es que apenas he probado Gnome 3 y tengo curiosidad. Supongo que la pereza de aprender otro entorno y la falta de tiempo me ata a mi querida Kubuntu.

  • el guapo

    Que decepción, un Debianita teniendo que pasar a otra distribución, pero así están las cosas con Canonical y sus deciciones, Ubuntu será el próximo osX, basado en Debian, tiempo al tiempo.
    Como ya sabes yo tiré por la opción de Debian Estable también en los escritorios, por el momento seguiré con el, aunque no cierro las puertas ni a Fedora ni a Opensuse.
    Igual Ubuntu ahora con el nuevo servidor gráfico que están creando/utilizaran las cosas mejoran, aunque me da mucha pena haber dejado Ubuntu, debo decir que mientras sigan con este tipo de ideas y politícas seguirán perdiendo usuarios como nosotros.

    Un abrazo don Emilio.

  • Arnold

    Guau!! Yo migre de Ubuntu a Fedora 19, y este programa postinstallerf esta de pelos!! me ahorro mucho tiempo en buscar lo que queria, 100% recomendado!!

  • Juanjo Marin

    GNOME 3 funciona bastante bien para muchas persona, pruébalo durante una semana y es posible que dejes de usar el Classic mode, y si hechas algo en falta, seguramente podrás encontrar una extensión que te sirva.