Linux Mint Debian Edition es una distribución rolling-release basada en Debian “testing”. Esto significa que nunca vais a tener que reinstalar ni actualizar a una nueva versión de la plataforma para conseguir nuevas funcionalidades, algo que se viene haciendo habitualmente una o dos veces al año en otros casos, sino que se alimenta continuamente de las actualizaciones publicadas.

Por un lado, las actualizaciones de seguridad se reciben tan pronto como se hacen públicas. Por otro lado, el equipo de Linux Mint recopila lo que ellos llaman “update pack”, un paquete que liberan periódicamente coteniendo el resto de actualizaciones acumuladas durante el periodo correspondiente, previa comprobación de su correcto funcionamiento de forma conjunta.

Todo ello significa que en LMDE disponemos de software mucho más actual que en una Debian “estable”, y más duradero y probado que si trabajásemos directamente con Debian “testing”. Además, sin añadir repositorios adicionales, disponemos de todo lo necesario a nivel de códecs, drivers, flash plugin, y demás asuntos que habitualmente requieren cierta dedicación.

Aun así, he tenido que llevar a cabo un buen puñado de configuraciones post-instalación, pero os aseguro que ha valido la pena.

En primer lugar configuré los drivers propietarios de NVidia, teniendo en cuenta que si algo salía mal no pensaba perder demasiado tiempo en este apartado, y optaría por reinstalar de nuevo. Pero tranquilos, el resultado fue totalmente satisfactorio siguiendo los pasos de esta página:

sudo apt-get install nvidia-detect
nvidia-detect

En mi caso, obtuve este resultado:

Detected NVIDIA GPUs:
01:00.0 VGA compatible controller [0300]: NVIDIA Corporation GT216M [NVS 5100M] [10de:0a2c] (rev a2)
Your card is supported by the default drivers and version 304.
It is recommended to install the
nvidia-driver
package.

Con lo que actué en consecuencia:

sudo apt-get install nvidia-driver

Posteriormente  reinicié el equipo para que cargse el nuevo módulo, ya que entraba en conflicto con el “nouveau”. Después tuve que crear manualmente el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf con el siguiente contenido:

Section "Device"
Identifier "NVIDIA GT216M"
Driver "nvidia"
EndSection

Reinicié de nuevo la máquina y ya arrancó con los nuevos drivers. Para sacarle provecho en el escritorio sólo queda habilitar la composición, desde el menú Preferencias -> Configuración del escritorio -> Ventanas. Por cierto, yo me decanté por la edición MATE, más liviana que Cinnamon.

Pronto detecté la imposibilidad de desbloquear automáticamente el almacén de claves por defecto, pero encontré esta solución:

sudo sed -i 's/gnome_keyring/mate_keyring/g' /etc/pam.d/*

Al iniciar el gestor de archivos (Caja) desde el menú, notaba un desagradable retraso, que resultó ser un dichoso “sleep” en el script /usr/bin/startcaja. La solución, también sencilla:

sudo sed -i 's/sleep 3/#sleep 3/g' /usr/bin/startcaja

Para disponer de una ruta accesible donde se montasen los recursos de red gestionados por GVFS, ejecuté lo siguiente:

sudo apt-get install gvfs-fuse
sudo gpasswd -a <mi-usuario> fuse

Al iniciar Firefox, observé que el cursor del ratón se quedaba durante unos segundos con el icono del “relojito”, aunque no ocurría si lo arrancaba desde una línea de comandos. Ello es debido a la configuración del lanzador de la aplicación en los menús, que incluye un parámetro indicándole al sistema que espere una respuesta de la aplicación una vez iniciada, y que por lo visto, de Firefox nunca llega. Comentando la línea de ese parámetro quedó solventado, pero ojo, que al actualizar Firefox se sobreescribe esta configuración (a menos que nos hayamos creado un lanzador aparte):

sudo sed -i 's/StartupNotify=true/#StartupNotify=true/g' /usr/share/applications/firefox.desktop

Me gusta tener disponibles las fuentes de Microsoft para leer los documentos que las utilizan:

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Ciertamente, el arranque del sistema LMDE es bastante lento, pero por fortuna se alivia en gran medida con la utilidad “readahead”. En mi caso se redujo 10 segundos el tiempo de inicio:

sudo apt-get install readahead-fedora

Tras su instalación, “readahead” utiliza el primer arranque para hacer un análisis de los procesos que se lanzan, y en el siguiente arranque es cuando se hace efectiva la optimización.

Otra opción interesante a la hora de acelerar el inicio de las aplicaciones es “preload”:

sudo apt-get install preload

También configuré el gestor de actualizaciones para que únicamente haga la comprobación una vez al día y con un retraso de 60 segundos al iniciar sesión, para que no interfiera con las primeras aplicaciones que abra.

Por último, y debido a la alta densidad de píxeles de la pantalla de mi portátil (1600×900 en 15,6 pulgadas), el tamaño del texto es muy reducido para mi gusto. Para aumentar su tamaño, en principio sería tan fácil como cambiar los DPI en Apariencia -> Tipografías, pero en este caso el problema es que el tema Mint-X ignora ese cambio en algunos de sus aspectos. Afortunadamente, alguien había dado con la solución:

sudo sed -i 's/font_name/#font_name/g' /usr/share/themes/Mint-X/gtk-2.0/gtkrc

Aun así quedaba un último detalle. Tras cambiar el parámetro de los DPI a 108 (esto ya va a gusto de cada uno), Firefox seguía sin verse afectado. El mejor remedio fue cambiar el parámetro layout.css.devPixelsPerPx de “-1.0” a “1.10” (esto también a gusto de cada uno), desde el típico about:config.

Y esto es todo, o casi todo. Como el menú de Linux Mint en Mate me parecía demasiado lento, y además soy un enamorado de los menús clásicos de Gnome, reconfiguré los paneles del escritorio, quedando tal que así:

lmde_mate

Recursos consultados:

http://sblackwell.com/blog/2014/08/installing-nvidia-drivers-on-lmde
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=166888
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=206&t=151635
http://forum.linuxmint.com/viewtopic.php?f=141&t=73095
https://bugs.launchpad.net/linuxmint/+bug/791742
https://support.mozilla.org/es/questions/963759